Desde la CAME aseguraron que cayeron las compras navideñas: los números, rubro por rubro

El rubro que mejor movimiento registró fue el de calzados y marroquinería, con un incremento del 6,7% respecto del año anterior, mientras que las librerías tuvieron un retroceso del 5,8%.

El balance de las ventas navideñas en comercios minoristas registró un incremento del 1% en comparación con el año pasado, aunque, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los resultados quedaron por debajo de las expectativas. 

Un hombre murió aplastado por un tractor en la Finca Cartellone

La entidad calificó la Navidad de 2023 como "austera" y marcada por la incertidumbre de los consumidores. Durante el 23 y 24 de diciembre, se realizó un relevamiento en 240 comercios.

De acuerdo con el informe, el gasto promedio alcanzó los $36.165, con precios estables respecto al año anterior. Los valores más altos se observaron en el rubro de equipos de audio, video, celulares y accesorios, con un promedio de $60.658 por ticket. En contraste, el gasto más bajo se registró en librerías, con un promedio de $30.069.

"La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación", afirmó el texto de la CAME.

Trabajo no registrado: crece la precarización laboral en la Argentina

El 47% de los comerciantes encuestados calificaron las ventas como mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 37% consideró que se mantuvieron iguales y el 15% expresó que empeoraron. A pesar de un panorama general moderado, destacaron la efectividad de las ofertas en efectivo y cuotas sin interés para aliviar el impacto económico.

Por sectores, calzado y marroquinería lideraron el crecimiento con un 6,7% y un ticket promedio de $51.035, mientras que los perfumes y cosméticos incrementaron sus ventas en un 3,1%, con un promedio de $33.868. Juguetería registró un alza del 1,9%, pero librerías sufrió una caída del 5,8%, atribuido a precios relativamente altos y compras de último momento.

Esta nota habla de: