Detectaron que presos y prófugos cobraban millones falsificando pensiones por invalidez laboral
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) descubrió que 212 personas privadas de su libertad percibían ilegalmente pensiones no contributivas por invalidez laboral. Tras cruzar datos con el Servicio Penitenciario Federal, se detectó que estos beneficiarios estaban en condiciones judiciales incompatibles con el cobro de dicho beneficio, en un operativo que busca mejorar la transparencia y uso de recursos públicos.
Cuántos millones cobraba Cristina Fernández por su jubilación y la de Néstor Kirchner
El 85% de las pensiones otorgadas a los reclusos datan de los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández, mientras que el 15% se adjudicó durante la administración de Mauricio Macri, según informes obtenidos por La Libertad Avanza.
Durante el mismo operativo, se identificó a 331 prófugos que también percibían pensiones de manera fraudulenta, lo que llevó a la detención de 14 personas en un solo operativo. Este hallazgo se suma a una revisión exhaustiva de las más de 1.250.000 pensiones activas en el país, en las que la ANDIS encontró irregularidades en múltiples distritos.
El fuerte aumento que tienen planeado meter las prepagas en diciembre
El Gobierno de La Libertad Avanza publicó en el Boletín Oficial el Decreto 843/2024, que introduce nuevos requisitos para acceder y mantener pensiones por invalidez, estableciendo criterios estrictos de elegibilidad.
Según el decreto, solo podrán recibir el beneficio quienes no puedan trabajar de forma permanente, carezcan de vínculo laboral formal y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Asimismo, se prohíbe el acceso a personas con antecedentes judiciales o en prisión.