Detuvieron al arquitecto del hotel que se derrumbó en Villa Gesell: lo entregó uno de los albañiles

Tras la confirmación de la tercera víctima de la tragedia, la Justicia sigue investigando los motivos por los que el edificio colapsó.

La Policía Bonaerense detuvo a Jorge Bonavita, el arquitecto señalado como responsable de la obra que provocó el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell. 

Identificaron a la tercera víctima del derrumbe en Villa Gesell

La detención se produjo tras una solicitud de la fiscal Verónica Zamboni, quien investiga el colapso ocurrido el pasado martes por la noche, que resultó en tres fallecidos y seis personas desaparecidas. Bonavita enfrenta cargos por el delito de estrago culposo agravado.

Aunque inicialmente se apuntó a una mujer como líder de la obra de los pisos 7 y 8, testimonios y pruebas presentadas en la causa revelaron que Bonavita, de 55 años, controlaba los planos y el proyecto. La obra, clausurada por orden municipal el 20 de agosto, continuó a pesar de la restricción. 

En el expediente, Zamboni acusa a Bonavita de ejercer su función "en plena inobservancia de los reglamentos y ordenanzas municipales vigentes" y de actuar con "negligencia e imprudencia," lo que habría contribuido al derrumbe.

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos tras la baja de las tasas

Los testigos, entre ellos un albañil de la obra, describieron a Bonavita como la persona que "controlaba nuestra obra," afirmando que lo vieron en contacto frecuente con los dueños del hotel y llegando en una camioneta. La última visita de Bonavita al sitio fue en septiembre, según el testimonio.

Zamboni espera ahora los resultados de la pericia solicitada a la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) para identificar la causa específica del colapso. Hasta el momento, las hipótesis de los peritos apuntan a fallos estructurales en los cimientos y al posible uso de maquinaria pesada en la obra dirigida por Bonavita.

Esta nota habla de: