Todos los sectores en caída: el PBI se derrumbó 3,4% en los primeros seis meses del año
El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina registró una disminución del 3,4% durante el primer semestre del año bajo la presidencia de Javier Milei, según un informe del INDEC. Esta caída fue consecuencia de una contracción del 5,2% en el primer trimestre y una baja del 1,7% en el segundo trimestre. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PBI del segundo trimestre mostró un descenso interanual del 1,7%.
El pavoroso récord que alcanzó la deuda durante el primer año de gestión de Milei
Entre los componentes de la demanda, la Formación bruta de capital fijo presentó el mayor retroceso, con una caída interanual del 29,4%. También se contrajo el consumo privado (-9,8%) y el consumo público (-6%), mientras que las exportaciones crecieron un 31,4% y las importaciones cayeron un 22,5%.
En términos de sectores económicos, la Construcción (-22,2% ia), la Industria manufacturera (-17,4% ia) y el Comercio mayorista y minorista (-15,7% ia) fueron los más afectados en el segundo trimestre. La paralización de la obra pública, una medida del Gobierno para reducir el déficit fiscal, influyó significativamente en la caída de la construcción.
Manuel Adorni no entendió lo que significa "empatía" y defendió el asado de Javier Milei
En tanto, la retracción del consumo, derivada de la pérdida del poder adquisitivo, impactó en la industria y el comercio.Otros sectores también experimentaron contracciones, como la intermediación financiera (-9,8%), los impuestos netos de subsidios (-6%), los hoteles y restaurantes (-4,5%), las actividades inmobiliarias (-1,2%) y la administración pública (-0,8%).
Por otro lado, el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció notablemente (81,2% ia), debido a la recuperación tras un año anterior afectado por la sequía. Este sector aportó 5,09 puntos porcentuales de crecimiento al PBI, compensando gran parte de las caídas en otros sectores.