El alarmante dato sobre la caída del salario formal durante los últimos meses
Un informe alarmante del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), se revela que los salarios de los trabajadores formales han sufrido una drástica caída del 14,9% en el último semestre.
Se despertó el dólar blue y cerró la semana con un fuerte aumento
El desplome se atribuye a una serie de eventos económicos adversos, incluyendo una devaluación significativa y un subsecuente fogonazo inflacionario.
El 13 de diciembre, la economía argentina se vio sacudida por una devaluación del peso, que aumentó el valor del dólar en un 118,3%, llevándolo a la zona de los 800 pesos. Esta devaluación desencadenó una escalada inflacionaria que afectó profundamente los ingresos de los trabajadores, particularmente durante diciembre y enero.
En enero, la caída real del salario alcanzó un alarmante 21,3%, con un impacto desproporcionado en las clases bajas debido al incremento de precios en alimentos y bebidas, que subieron más del 65% en el último mes de 2023 y los primeros dos meses de 2024.
La desaceleración económica que siguió al bimestre de diciembre y enero actuó como un freno para el aumento de precios. Esto permitió que algunas negociaciones paritarias recuperaran una parte de lo perdido, lo cual se reflejó en un leve repunte relativo de los salarios. Sin embargo, la recuperación no fue suficiente para contrarrestar las pérdidas acumuladas.
El sector público ha sido el más afectado por esta pérdida de poder adquisitivo, con una caída del 21,3% en comparación con una disminución del 11,2% en el sector privado.
Condenaron a cinco personas que vendían bebés en Guaymallén
Además, el salario mínimo, vital y móvil experimentó una caída aún más severa, alcanzando un preocupante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.