El claro mensaje de Guzmán para despejar rumores: "No vamos a devaluar"
El ministro de Economía Martín Guzmán habló en Radio con Vos en el pase tradicional entre los programas de los periodistas Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase.
En una extensa entrevista el ministro, que hoy está en el centro de la opinión pública debido a la importante inestabilidad cambiara que atraviesa el país, realizó importantes declaraciones sobre el rumbo de la economía argentina.
Repudio a una diputada de la UCR-PRO que pidió "falcones verdes" para Juan Grabois
Uno de los temas de agenda que más preocupa es la brecha que hay entre las distintas cotizaciones del dólar y cómo esto podría derivar en un fuerte devaluación. En ese sentido Guzmán aclaró: "A pesar de que estamos mucho más fuertes de lo que se dice en el frente externo, hay expectativas de devaluación que no vamos a validar".
En cuanto a la inestabilidad del dólar dijo: "Apuntamos a estabilizar la brecha y después bajarla. No es algo que se pueda bajar de un día a otro. El índice de precios no se ha movido con el dólar blue y el dólar CCL, ha ido de la mano del dólar oficial".
"El dólar ahorro no se prohibió, sino que se encareció" aclaró el ministro, pero reconoció que esto "generó fue más ansiedad, y tuvimos mayor inestabilidad financiera".
Respecto a la brecha cambiaria reconoció que es elevada pero destacó que hoy la Argentina tiene superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y que a pesar de lo que se dice hay 41 mil millones de reserva.
"Esa brecha genera expectativa de devaluación que no se condice con el frente externo. Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación. Vamos a continuar con ritmo de apreciación del peso frente al dólar, reduciendo la inflación. Hay problemas fundamentales de la economía, pero hay una amplificación de las expectativas. Hay una caída de actividad económica generada por la pandemia que nos hizo recurrir a la emisión para cuidar el trabajo y la gente".
Además de los temas económicos, Guzmán habló también sobre temas políticas y en ese marco se refirió a los enfrentamientos que hay con algunos sectores de la oposición y otros opuestos a las medidas del gobierno. "La grieta tiene un costo económico, estabilizarnos y ponernos en el sendero de recuperación es una tarea colectiva y estamos todos en lo mismo".
"Hoy tenemos una coalición que está aunada en un objetivo concreto: administrar y conducir una situación sin precedentes que es la pandemia. No generamos ningún negocio con la grieta. Si hay algo que no quiere (Alberto Fernández) es la grieta. La grieta cuesta".
Escuchá la entrevista completa a Guzmán en Radio con Vos: