El consumo masivo no para de caer y agosto fue el peor mes del año
El consumo en supermercados y autoservicios cayó un 17,2% interanual en agosto, marcando el nivel más bajo del año, según los datos de la consultora Scentia. En los primeros ocho meses de 2024, la baja acumulada alcanzó el 10,6%.
La rotunda reacción del dólar blue tras el discurso de Milei en el Congreso
El descenso más pronunciado se registró en el interior del país y afectó principalmente a los rubros de bebidas con y sin alcohol, productos de higiene y cosmética. En cuanto a alimentos, la contracción fue del 12,4% en agosto.
El análisis de Scentia detalla que el consumo en cadenas de supermercados cayó un 17,9% interanual en agosto, acumulando una baja del 11,9% en lo que va del año. Por su parte, los autoservicios independientes registraron una disminución del 16,5% en el mismo período, con una baja acumulada del 9,2%.
El comportamiento del consumo varió según la región. En el interior del país, la caída fue más marcada en ambas categorías y períodos comparados. En cadenas de supermercados, el descenso fue del 19,2%, mientras que en autoservicios alcanzó el 25,2%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las bajas fueron menores, con un 16,5% en supermercados y un 6,5% en autoservicios.
Escapaba de un control policial y mató a una empleada del peaje en la autopista de Córdoba
En los primeros ocho meses del año, el consumo en el interior del país se contrajo un 15,9% en autoservicios y un 12,4% en cadenas de supermercados. En el AMBA, en cambio, los autoservicios crecieron un 6%, mientras que las cadenas de supermercados sufrieron una caída del 11,4%.
Por rubros, la mayor caída en agosto se dio en Impulsivos, con una contracción del 27% interanual, seguido por Bebidas sin alcohol (-24,7%), Bebidas con alcohol (-24,3%), Higiene y Cosmética (-20,1%) y Alimentación (-12,4%).