El coronavirus no afloja en Argentina y el Ministerio de Salud anunció una estadística preocupante
Luego de algunos días con una leve disminución, la Argentina volvió a evidenciar un alza en la cantidad de contagios de coronavirus. De acuerdo al último informe que emitió el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos siete días se detectó un aumento de más del 17%.
Por la suba de contagios, el Gobierno nacional tomó una contundente medida
Sin embargo, hay un dato que preocupa mucho a los especialistas. En los primeros días del mes pasado, la proporción de personas afectadas por la subvariante BQ.1.1 de Ómicron, popularmente conocida como "perro del infierno", es de 1 cada casi 3 contagios.
El último Boletín Epidemiológico difundido por la cartera que encabeza Carla Vizzotti dio a conocer distintos aspectos sobre las mutaciones más contagiosas de Ómicron.
Según precisaron en el documento, en la Argentina hay una circulación exclusiva de esta variante, aunque al evaluar las subvariantes advirtieron que, entre comienzos de noviembre y primeros días de diciembre, "comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5?.
"En la SE48 (27/11 al 3/12 de 2022) se observa que BQ.1.1 se detecta en 10/29 muestras analizadas", agregaron en el texto oficial. De este modo, uno de cada tres casos confirmados fue infectado por esta mutación. En tanto, al hacer mención a los otros sublinajes, el escrito destaca: "XBB.1 en 2/29?, siendo que esta última había recibido el mote popular de "pesadilla".
Se duplicaron los casos de Covid-19 en Mendoza y se teme lo peor
En tanto, completan este mapa genómico del SARS-CoV-2 la "Ómicron compatible con BA.4/BA.5 en 17/29?.
"Para la SE49 fueron registrados a la fecha, 30 casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.515. Se destaca que los casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.5 detectados por técnica molecular pudieran corresponder a BQ.1 u otros linajes descendientes de BA.4 o BA.5?, agregaron, con lo cual los datos de estas subvariantes con "nombre propio" podrían ser mayores.