El dato clave que analiza el Gobierno para determinar si el "apagón" fue un sabotaje
Este miércoles se produjo un apagón en medio país por un incendio que sacó de circulación buena parte de la energía eléctrica del tendido a nivel nacional.
Tras el apagón, cortarán la luz en gran parte de Mendoza
Lo cierto es que, tras la vuelta y recomposición de la energía, cerca de las 21 horas, desde el Gobierno comenzaron a analizar cuáles fueron las posibles causas del incendio y si este fue intencional.
Al respecto, el ministro de Economía Sergio Massa, solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de "investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)".
"Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires", continúa el comunicado formal del Gobierno.
"En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor", cerró el ministro.
El elemento clave que permitiría determinar la intencionalidad del incendio
Se conoció el verdadero motivo del histórico apagón masivo en Argentina
Fuentes del Palacio de Hacienda consideran que hay elementos para creer que pudo haber sido un sabotaje, aunque aclaran que deberá determinarlo la investigación judicial. Según imágenes que analizaron en los despachos pasada la noche, la sospecha surge en que el foco del incendio estuvo muy cerca de uno de los cableados, en los pastos que están pegados al tendido.
Un elemento que dilucidará si hubo premeditación o no será si los peritajes encuentran que el fuego fue, por ejemplo, iniciado con gasoil, algo que, sostienen en el ministerio, configuraría un indicio claro de intencionalidad.