El debate en las redes: los candidatos más nombrados, los más amados y los más odiados
El debate presidencial rumbo a las elecciones de 2023 fue uno de los platos fuertes de este domingo, sacando claro, la jornada de clásicos de la Copa de la Liga. Lo cierto es que pasadas las 21, millones de espectadores presenciaron el electrizante enfrentamiento entre los candidatos, que surgió como resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La polémica frase por la que están cancelando a Javier Milei a nivel nacional
El primer encuentro cara a cara de los aspirantes a la Casa Rosada no solo generó picos de audiencia televisiva, sino que también tuvo una fuerte presencia en las redes sociales. Millones de usuarios compartieron los cruces, ideas y chicanas que podrían influir en la intención de voto antes de las elecciones generales del 22 de octubre.
Un estudio realizado por Scidata, una consultora especializada en mediciones del desempeño político en el mundo virtual, reveló que Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria, lideraron en el ámbito digital con millones de interacciones tanto a favor como en contra. Este análisis tuvo en cuenta las menciones y visualizaciones de los candidatos entre las 20 y las 23 horas del domingo 1 de octubre.
Un dato destacado del estudio digital durante el debate es que Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), se posicionó en tercer lugar en términos generales, superando incluso a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. Bullrich, que fue la segunda candidata más votada en las PASO, experimentó una caída significativa de popularidad en las redes durante la intensa noche del domingo.
El estudio se realizó en las redes X (ex Twitter) y TikTok, así como en Google y YouTube, donde varios canales transmitieron el debate en vivo. En total, se analizaron 74,300 menciones y 2.5 millones de visualizaciones, centrándose en usuarios geolocalizados en Argentina.
Esto fue lo que dijeron los candidatos presidenciales con sus gestos y expresiones corporales
Javier Milei se destacó desde el principio, obteniendo el mayor volumen de menciones y marcando la agenda de la discusión virtual. Sergio Massa, por su parte, logró mantenerse en la conversación a pesar de su desafiante papel como ministro de Economía en medio de la crisis económica. Ambos candidatos generaron altos porcentajes de imagen negativa, lo que refleja la polarización en torno a sus figuras y los temas económicos dominantes en el debate.
Massa, en tanto, piloteó los embates de sus rivales y promedió poco menos del 28% de las menciones de respaldo. Al igual que su rival libertario, Massa también cosechó un alto porcentaje de imagen negativa (58,3%) frente al 42% de positivas.
Por su parte, Javier Milei, Fue el candidato que marcó la agenda de la discusión virtual, el más nombrado por su nombre propio, y obtuvo picos de 34% de menciones de apoyo de los internautas. Además, lideró el volumen de publicaciones durante todo el debate, lo que incluyó también las menciones en contra que escalaron al 58,8% frente al 41% de positivas.