El FMI le dio un espaldarazo millonario a Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una reforma limitada en los sobrecargos que cobra a los países con altos niveles de endeudamiento, una medida que beneficiará significativamente a Argentina.
Macabro: tenía 16 años, estaba desaparecida y la encontraron ahorcada
La decisión, que había sido resistida en el pasado por potencias como Estados Unidos y otras naciones del G7, obtuvo finalmente el respaldo internacional debido al contexto actual, en el que Ucrania, afectada por la guerra con Rusia, también se verá beneficiada.
La reforma representa un alivio para Argentina, que reducirá la cuenta de intereses que paga al FMI por el préstamo solicitado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según el Ministerio de Economía, la modificación permitirá un ahorro total de aproximadamente 3.200 millones de dólares, lo que implica una reducción del 29,1% en el pago de cargos y sobrecargos sobre la totalidad del préstamo.
Lanata sigue en estado grave: suspendieron la segunda cirugía
El cambio de política, que entrará en vigor el 1 de noviembre próximo, incluye una disminución en el margen de la tasa básica que pasa de 100 puntos básicos a 60. Asimismo, la tasa de sobrecargos basada en el tiempo de endeudamiento se reducirá de 100 puntos básicos a 75, y el umbral a partir del cual se aplican los sobrecargos se elevará del 187,5% al 300% de la cuota del préstamo.
Este ajuste resultará particularmente relevante para las cuentas argentinas en los próximos tres años fiscales, periodo en el que se estima que el país ahorrará unos 1.100 millones de dólares en intereses.