El gobernador más "antigrieta" lidera el ranking con mejor imagen en el país
El ranking de gobernadores que elabora mensualmente la consultora CB trajo algunas novedades en el informe de enero de 2022. Se modificaron los primeros puestos y de hecho el mendocino Rody Suarez cayó algunas posiciones.
Desabastecimiento: el efecto no deseado de la tercera ola que preocupa a la industria
Lo cierto es que lo que más llamó la atención fue el primer puesto. Así las cosas, el gobernador con mejor imagen del país fue el de la provincia de Jujuy y actual presidente del radicalismo, Gerardo Morales.
¿Y por qué llama la atención? Precisamente porque en los últimos días había tenido una postura fuertemente dialoguista y antigrieta, que lo había enfrentado al ala dura del PRO, en relación a la negociación que el Gobierno Nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional.
En dicha oportunidad, Morales expresó sobre la reunión en la que Alberto Fernández había convocado a los gobernadores opositores: "Nosotros contrajimos la deuda y lo menos que tenemos que hacer es ir".
Posteriormente, y pese a los agravios de Patricia Bullrich y Fernando Iglesias por sus dichos, retrucó: "hay algunos en nuestro espacio que piensan que cuanto peor mejor".
Lo cierto es que estos nuevos aires que ha adoptado Morales, más allá de la grieta que muchos miembros de la oposición buscan profundizar, le dio resultado y lo ubicó en el mes de enero como el gobernador con mejor imagen del país. El radical cosechó el 72,4% de valoración positiva y 26 de negativa.
Detrás de él se ubicó el sanjuanino Sergio Uñac, quien el mes pasado lideraba la nómina, con 70,3 y 26,4 por ciento, respectivamente. Cierra los primeros tres lugares el misionero Oscar Ahuad, quien ascendió cuatro lugares, al mantener un 69,8% de respaldos y 26,2% de rechazos.
Suarez descendió tres escalones. Con el 67 por ciento de imagen positiva y 30,5 de negativa, el primer mandatario provincial se posiciona séptimo (en diciembre figuraba cuarto), por detrás de Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Schiaretti (Córdoba).
Si bien se mantiene con una imagen "sobresaliente" (de 64% o más, según los indicadores del informe), el gobernador perdió tres puntos en el apartado de positividad (70,2% medía el mes pasado) y más de cuatro en cuanto a negatividad (26% marcaba el índice en diciembre).