El gobierno amplió el listado de prepagas que deben devolver dinero a sus afiliados por el aumentazo

Con esta ampliación, quedan alcanzadas 37 empresas que abarcan el 98% del mercado de la salud privada.

Este viernes, el Gobierno de Javier Milei amplió la medida cautelar a otras 14 empresas de medicina prepaga, ordenándoles retrotraer los precios de las cuotas y devolver a los afiliados lo cobrado de más durante 2024. Con esta adición, ya son 37 las empresas afectadas, abarcando el 98% de los beneficiarios del sistema de salud privado.

Imputaron a la jueza acusada de pedir coimas en La Rioja

Entre las nuevas empresas incluidas en la medida están Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medicals, Programa de Salud SA, Centro Médico Pueyrredón, Medin SA, International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, OSDEPYM, Fundación Médica de Mar del Plata, ENSALUD, Organización de Prestaciones Médicas Privadas S.A., Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo y Femedica.

El conflicto se originó con una medida cautelar inicial promovida por el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, debido a los aumentos en torno al 170% en los precios de la medicina prepaga tras la desregulación del sector avalada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Imputaron a la jueza acusada de pedir coimas en La Rioja

Desde el Ejecutivo se subrayó la necesidad de proteger la competencia y defender el libre mercado frente a prácticas anticompetitivas como el abuso de posición dominante y el incremento arbitrario e injustificado de las cuotas. En un primer momento, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había dirigido la solicitud para retrotraer las cuotas a siete empresas: OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint.

Según datos del INDEC, en los primeros cuatro meses del año, la categoría "gastos de prepaga" aumentó un 141,8%, en comparación con una inflación del 65%. Aunque la incidencia de prepagas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es del 2,2%, su impacto en la categoría de Servicios Regulados es mayor, alcanzando el 10,9%. 

En un comunicado, el Gobierno reiteró las condiciones de la medida cautelar: "Si la Justicia avanza e incluye a estas 14 empresas a las ya mencionadas en la cautelar, se establecerá para ellas también que:

- Quedan sin efecto los aumentos realizados por las empresas desde el 1º de diciembre de 2023 en adelante.

- Las empresas deben retrotraer los valores de cuota al 1º de diciembre de 2023 y actualizarlos según el índice de precios al consumidor publicado por INDEC".

Esta nota habla de: