El Gobierno eliminó un fondo de subsidios clave para el transporte
El Gobierno nacional ha optado por eliminar el Fondo Compensador del Interior a partir de 2024, el cual subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos del interior del país. Esta decisión se enmarca en el objetivo de ajuste fiscal y sigue a la escalada en el enfrentamiento con las provincias debido a la ley ómnibus. La medida se alinea con los aumentos aplicados este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La Libertad Avanza presentó un controvertido proyecto para derogar el aborto legal
Con esta determinación, los gobernadores deberán decidir si destinan más recursos para mantener el precio de los pasajes o si permiten que las empresas apliquen incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba alrededor de $102.000 millones, que serán eliminados "inmediatamente", según informaron fuentes oficiales.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, se declaró: "El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE".
En este contexto, se recordó la decisión de poner fin al congelamiento de tarifas en el AMBA para las líneas de Jurisdicción Nacional, con el fin de que la tarifa refleje de manera más precisa el costo real del servicio. "De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas", señalaron las autoridades.