¿Solución definitiva?: El Gobierno explicó cómo ayudará a los hipotecados UVA
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció este viernes que los bancos serán las entidades encargadas de subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar.
A través de su cuenta oficial de Twitter el ministro confirmó que mantuvo "muchas reuniones con los bancos y logramos que el Banco Central haga esta resolución", lo cual consideró que "es un encuadre de tranquilidad" para los deudores.
Alberto se reunió con la titular del FMI: qué acordaron
En ese sentido explicó que señalo la medida hace referencia a una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para establecer una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.
El ministro precisó que "ninguna cuota de un crédito UVA puede superar un 35% del salario familiar", y detalló que "cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".
Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia. Por este motivo, el monitoreo iniciado por el Banco Central buscará generar alertas tempranas para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.
"La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, superan los 70.000. Se genera un encuadre de tranquilidad", cerró Ferraresi.