El Gobierno logró dictamen de mayoría en el Senado para suspender las PASO
El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para el proyecto que busca suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2025. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde la semana pasada obtuvo 162 votos a favor.
El debate en el Senado comenzó la tarde de este miércoles, luego de que la cordobesa Alejandra Vigo asumiera la presidencia de la comisión en reemplazo de Edgardo Kueider, quien fue expulsado y actualmente se encuentra detenido en Paraguay.
Durante la discusión, 11 de los 19 senadores de la comisión firmaron el despacho de mayoría, aunque tres lo hicieron en disidencia: los radicales Pablo Blanco y Maximiliano Abad, y la legisladora del PRO Guadalupe Tagliaferri.
Tensión en Diputados: insultos, disputas y peleas entre dos políticos
Al tratarse de una ley electoral, el oficialismo necesitará 37 senadores presentes para alcanzar el quórum el 20 de febrero, y la misma cantidad para aprobar la suspensión de las PASO, ya que la normativa requiere la mayoría absoluta del cuerpo. Esto significa que la vicepresidenta Victoria Villarruel no podrá desempatar en caso de paridad.
"La suspensión de las PASO le simplificará la vida a todos los argentinos y les ahorrará 150 millones de dólares", expresó Villarruel en su cuenta de X, horas antes del inicio del debate en el Senado.