El Gobierno se comprometió con el FMI a ejecutar aumentos continuos enlas tarifas de luz y gas
El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la implementación de aumentos considerables en las tarifas de servicios públicos, con incrementos superiores al 200% en las facturas de electricidad y al 150% en el caso del gas, a partir de febrero, sumados a ajustes mensuales.
La ingeniosa aplicación para saber dónde conseguir la nafta más barata
Este compromiso busca alcanzar el objetivo de equilibrio fiscal propuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, con la meta de reducir los subsidios a la energía en 0,5 puntos del PBI a lo largo de 2024.
Además, el Palacio de Hacienda tiene la expectativa de incrementar la recaudación mediante la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, buscando compensar la exclusión del capítulo fiscal de la ley ómnibus. En este contexto, se plantea que dicho ítem reemplace el aumento en las retenciones que se contemplaba en el proyecto discutido en el Congreso.
La información proviene del staff report aprobado por el Directorio del FMI durante la séptima revisión del programa argentino, que conllevó un desembolso de USD 4.700 millones. En este informe, se menciona que la consolidación del gasto se basará inicialmente en un ajuste del gasto alrededor del 3% del PBI.
Se mantendrán los beneficios por la Ley de Zona Fría para Mendoza
Entre las medidas propuestas, se destacan "reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero".
Asimismo, se resalta la planificación de "aumentos continuos" en el transporte urbano, abarcando tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aclaran que aquellos beneficiarios de asistencia social estarán exentos, mientras que se proyecta un recorte de 0,2 puntos del PBI en subvenciones.