El negativo récord de Nicolás Posee en el Gobierno que superó a un mendocino
La salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete no solo generó un notable desequilibrio en el Gobierno nacional, sino que también lo convirtió en el ministro coordinador que menos tiempo duró en el cargo desde la reforma constitucional de 1994.
El Gobierno hizo oficial el cierre de una institución estatal clave en el país
Posse, que asumió bajo el gobierno de Javier Milei, presentó su dimisión tras solo 169 días en el puesto, superando así la marca de menor permanencia establecida por el mendocino Eduardo Bauzá, quien había ocupado la jefatura durante 275 días entre 1995 y 1996.
Con esta breve gestión, Posse se convierte en el Jefe de Gabinete que menos tiempo ha durado desde la creación de esta figura institucional en la Reforma Constitucional de 1994.
Este no fue el único cambio significativo provocado por su salida. En un hecho inédito, el ministerio del Interior fue degradado a una secretaría bajo la órbita del Jefe de Gabinete.
Con la renuncia de Posse y el nombramiento de Guillermo Francos como su sucesor, ya son 22 los funcionarios que han ocupado el cargo de Jefe de Gabinete desde su creación.
Posse, por su parte, queda inscrito en la historia política argentina como el Jefe de Gabinete con la permanencia más corta en una administración democrática.
Anticiparon de cuánto será el nuevo aumento de los combustibles en todo el país
"Paradójicamente, las dos peores marcas de permanencia de un Jefe de Gabinete al servicio de un presidente de elección democrática las ostentan el primero en funciones, Eduardo Bauzá, y el último, Nicolás Posse", reflexionó el analista político Bermolén.