El nuevo IFE que pagará Anses toma forma: a quiénes estará dirigido
La cartera que encabeza Martín Guzmán, se encuentra trabajando en el proyecto de ley con el cual el Gobierno pretende obtener recursos adicionales de los sectores productivos que, debido al contexto internacional, obtuvieron una renta inesperada.
El FMI contra los jubilados en Argentina, dice que son muchos y que cobran haberes muy altos
En ese marco, es que desde la cartera buscarán con el nuevo IFE, asistir a los sectores cuyos ingresos se vieron mas deteriorados en los últimos meses, sobre todo aquellos que se encuentran no registrados o son monotributistas.
Es para este fin que el gobierno nacional echaría nuevamente mano a la estructura que le dejó el IFE, ya que los que serían beneficiados por esta "renta inesperada", serían los trabajadores que no están sindicalizados o son cuentapropistas.
Cabe aclarar que los salarios del sector formal en Argentina, vienen aumentando en torno al 57,3% anual, mientras que los salarios del segmento no registrado avanzaron solo el 40,7%. Esto muestra que, aquellos que trabajan en negro perdieron más de 7 puntos contra el índice de precios.
El problema se agrava si se tiene en cuenta que uno de los rubros cuyos precios más subieron son los alimentos, productos a los que estos sectores destinan la mayor parte de sus ingresos. Estudios privados anticipan que, en el primer trimestre del año, la canasta alimentaria subió cerca de 20%.
Se vienen aumentos: el Gobierno llama a audiencia pública para subir tarifas
Cabe señalar que cerca del 35% de los trabajadores son informales, según estudios oficiales. El propósito del Gobierno es destinar los fondos que se obtengan por esta vía a desarrollar un IFE, para atender a los trabajadores no sindicalizados, cuyos ingresos se han visto deteriorados por la suba de la inflación y que no cuentan con el recurso de negociar en un paritaria.
Es por esto que el Gobierno está pensando en un IFE pero que no abaracaría a las mismas personas que asistió durante la pandemia. Ya que para el Gobierno, las personas desempleadas y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), ya están siendo asistidas por otras vías. Por lo que la prestación abarcaría a trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A o B.