El pavoroso récord que alcanzó la deuda durante el primer año de gestión de Milei

En los últimos meses, los compromisos aumentaron millones de dólares, alcanzando, por primera vez, la cifra más elevada desde que se tomó la deuda.

La deuda argentina en situación de pago normal alcanzó un nuevo máximo de 455.935 millones de dólares en agosto, lo que representó un incremento de 6.318 millones respecto al mes anterior, según informó la Secretaría de Finanzas. 

Manuel Adorni no entendió lo que significa "empatía" y defendió el asado de Javier Milei

Este aumento refleja la continuidad de una tendencia que se acentuó desde la asunción de Javier Milei como presidente en diciembre de 2023, cuando la deuda se situaba en 368.225 millones de dólares.

Uno de los factores que explican este incremento es la incorporación de compromisos heredados del gobierno de Alberto Fernández, en especial con exportadores, sumados a la deuda que el Banco Central mantenía con diversas entidades financieras. 

Entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, el total de la deuda se incrementó en 87.710 millones de dólares, lo que equivale a un promedio de 7.309 millones por mes. Este nivel de endeudamiento representa el 75% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Dentro del total de la deuda, un segmento significativo corresponde a deuda ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que asciende a 123.633 millones de dólares, lo que equivale al 26,97% del total. A su vez, la deuda que el Estado Nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanza los 41.880 millones de dólares, aproximadamente un tercio de la deuda ajustada por inflación.

Qué relación hay entre la "Sandra" de los audios con la causa de los seguros de Alberto Fernández

El gobierno de Milei se encuentra en negociaciones con el FMI en busca de un nuevo acuerdo que le permita posponer el pago de 3.037 millones de dólares previsto para el próximo año, en el que también deberá enfrentar vencimientos por un total de 23.792 millones de dólares, según las cifras oficiales.

En términos anuales, el stock de deuda bruta en situación de pago normal creció en 62.666 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que supone un promedio mensual de 5.222 millones. 

Esta cifra responde a una combinación de factores: una disminución de los compromisos en moneda extranjera por 10.604 millones de dólares, contrarrestada por un aumento de la deuda en pesos locales, que se incrementó en el equivalente a 73.270 millones de dólares.

El incremento de la deuda registrado en agosto, equivalente al 1,41%, se debió a un aumento de 1.326 millones de dólares en compromisos en moneda extranjera, así como a un alza de 4.992 millones de dólares en deuda en moneda local, reflejando el delicado panorama financiero que enfrenta el país.

Esta nota habla de: