¿Por qué el precio de los huevos aumentó en un 100%?
Uno de los productos que más aumentaron en el marco de esta pandemia fueron los huevos. Se estima que el porcentaje de incremento monetario desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio ronda entre un 85% y un 100%.
Los grandes perjudicados son los consumidores y los productores mientras que los únicos que salen beneficiados son los comerciantes.
Los integrantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) señalaron que "están trabajando con las autoridades nacionales para solucionar la compleja problemática del abastecimiento y el precio del huevo". Alertaron que deben hacer frente a un aumento del 40% de la demanda desde que comenzó el aislamiento obligatorio para prevenir el coronavirus, en un escenario de mayores costos, baja productividad de los actuales lotes y menor cantidad de animales, según publicó Infobae.
Según la Cámara mencionada, "la demanda de huevos a nivel nacional creció en un promedio del 40% desde el inicio de la cuarentena, lo que provocó un esfuerzo de producción y compromiso excepcional por parte de toda la cadena productiva del huevo, que emplea en el país a 25.000 personas de manera directa e indirecta".
Cabe señalar que el precio que se le paga al productor no ha subido desde octubre del año pasado, con un incremento de costos promedio entre el 15% y el 20% a nivel nacional.
En Mendoza al menos hubo tres incrementos desde que comenzó la cuarentena.
Los productores venden el huevo entre $6 y $8 pesos mientras que los comerciantes llegan a venderlo hasta $20.
De hecho el maple de huevo se está vendiendo entre $250 y hasta $300 en algunos lugares. El promedio de este producto es de $280.
Los productores acusan a los comerciantes por el incremento en el precio del huevo.