En el acto oficial por el Día de la Bandera, Belgrano dijo "todes" y llovieron las críticas
Un actor que hizo de Manuel Belgrano en el acto del sábado por el Día de la Bandera usó lenguaje inclusivo en parte de su discurso, lo que generó la sorpresa de muchos y la aprobación de otros.
En el acto que se realizó en el Monumento a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, el actor dijo: "Estoy muy conmovido, muy emocionado que sean ustedes, los argentinos, las argentinas, que hayan prometido por esta bandera que es de todas, todos y todes".
El uso del todes generó una fuerte polémica en las redes sociales, donde muchos usuarios rechazaron el lenguaje inclusivo en la representación de un prócer y muchos otros bancaron esa decisión.
Además, hubo un gran rechazo en referentes de la oposición, sobre todo de Juntos por el Cambio.
"¿En serio le hicieron decir ‘todes' a Belgrano? No era necesario distorsionar de esta manera una fecha tan sentida por todos los argentinos y argentinas", dijo Federico Angelici, diputado nacional de Juntos por el Cambio, en Twitter.
Waldo Wolff, compañero de banca de Angelici, señaló sobre la polémca. "La esperanza moderada del oficialismo de Omar Perotti al lado de una caricatura de Manuel Belgrano que dice ‘todes' en un acto sin gente, presidido por un mandatario que está dividendo a su provincia y al país. Feliz Día de la Bandera, gobernador. Cuanta tristeza y desilusión".
El video del todes
La conmemoración central se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario, en tanto que el mandatario la presidió, en forma virtual, desde la residencia de Olivos, junto a integrantes del Gabinete nacional y la Primera Dama, Fabiola Yáñez.
Desde la ciudad santafesina, al pie del monumento, lo escuchaban el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, así como otras autoridades locales.
En ese marco, el presidente Alberto Fernández destacó la figura del "inmenso don Manuel Belgrano" y sostuvo que el prócer "así como otros que dejaron todo y murieron en la miseria", deben ser "nuestro faro en esta noche que vivimos".