En el Día del Animal, estas son las especies más amenazadas de Argentina
En el Día del Animal, que se celebra hoy en el país en conmemoración del fallecimiento del abogado defensor de animales Ignacio Lucas Albarracín, activistas, organizaciones y especialistas destacaron el afecto que brindan las mascotas y realizaron un llamado al cuidado de la fauna silvestre, que está visualizándose en muchas ciudades del mundo debido el aislamiento social provocado por la pandemia de coronavirus.
"Levantamos como humanidad el pie del acelerador y la naturaleza empieza a mostrar signos de recuperación. Muchas especies que estaban cercanas a las áreas urbanas hoy se sienten más cómodas, como se vio pingüinos en Sudáfrica o canguros en Australia. No es una recuperación, es algo coyuntural", dijo a Télam Manuel Jaramillo, presidente de Fundación Vida Silvestre, quien agregó que "muestra que nosotros necesitamos mucho más del planeta, que el planeta a nosotros".
"La vida silvestre tiene que quedar en su ámbito y debemos protegerla. Los animales domésticos son para estar con nosotros en un cuidado responsable. De esa manera conmemoramos el Día del Animal", aseguró.
Desde la cuenta oficial de Twitter de la fundación se sumaron un mensaje que alerta sobre la importancia de preservar las especies más amenazadas. "En el #DíaDelAnimal, queremos compartirles fotos de algunas de las especies más amenazadas de Argentina, para tenerlas presentes hoy y siempre. Abrimos hilo y te mostramos cuales son", escribieron sumando las fotografías de nuestro tigre criollo, el yaguareté, el oso hormiguero, emblema de Vida Silvestre y que solo habita en América Central y Sudamérica, a ballena franca austral, una gigante de nuestros mares australes y el venado de las pampas, único en la biodiversidad pampeana.
"Aún estamos a tiempo de revertir las graves consecuencias de nuestras acciones para evitar la desaparición de gran cantidad de especies. El momento de actuar es ahora", completaron desde Vida Silvestre.
El Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración de Albarracín, quien fuera secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879), lo que lo transformó en el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales impulsando la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó en 1891.