En la previa del discurso de Milei, "Molinetazo" en el subte y el tren porteño

Los usuarios del transporte público en capital pasaron sin pagar en reclamo por los fuertes aumentos del pasaje.

Los porteños y bonaerenses que utilizan el subte y el tren manifestaron esta tarde su hartazgo y se organizaron para llevar a cabo un "molinetazo" este viernes. En un evento que evoca el inicio del estallido social ocurrido en Chile en 2019, diversas organizaciones convocaron a saltarse los molinetes en estaciones clave de la capital como forma de protesta contra el aumento del boleto.

El Gobierno Nacional se reunió con legisladores para adelantarles lo que se viene en los próximos meses

La convocatoria para la protesta fue liderada por la comisión estudiantil "Unidxs x la Cultura", en colaboración con centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores culturales y asambleas barriales. Desde aproximadamente las 17:30 horas, cientos de personas comenzaron a saltarse los molinetes en varias estaciones, muchas de ellas coreando consignas en contra del Gobierno nacional de Javier Milei.

La antesala de la protesta estuvo marcada por la difusión de un video viral protagonizado por una joven militante llamada Tatiana Fernández Martí, quien convocaba a la acción en las estaciones de Once, Retiro y Constitución a partir de las 17:30, coincidiendo también con el momento en que el presidente Milei daría su discurso en el Congreso esa misma noche.

En el mensaje viralizado, Fernández Martí expresaba: "El viernes, molinetazos en el subte contra el tarifazo. El día de la apertura de las sesiones del Congreso, estudiantes, asambleas barriales y del colectivo 'Unidxs por la Cultura' vamos a decirle NO al tarifazo del 500%. Defendamos nuestros derechos a estudiar y trabajar. ¡Sumate!".

Caputo adelantó la alentadora cifra inflacionaria de febrero

A raíz de la viralización de la convocatoria, Fernández Martí fue denunciada por la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, acusada de delitos como instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público. 

Sin embargo, a pesar de estos contratiempos, el "molinetazo" tuvo lugar finalmente ese viernes, dejando perplejos a los trabajadores del transporte público porteño.


Esta nota habla de: