En medio de la pandemia, crecieron 5,1% las ventas en supermercados

El dato, informado por el Indec, corresponde al mes de mayo. En cambio, en Shoppings las ventas se derrumbaron 91,2%, sin actividad por las restricciones a causa del coronavirus.

Las ventas en supermercados crecieron 5,1% en mayo en los supermercados y 4,2% en autoservicios mayoristas, en forma interanual, informó este jueves el INDEC. 

En cambio, en los centros de compras, sin actividad por las restricciones para operar por la crisis del coronavirus, cayeron 91,2% en comparación con el mismo mes del 2019.

Las ventas totales a precios corrientes en supermercados, es decir incorporando el impacto de la inflación, llegaron a $78.682,5 millones, lo cual representó un aumento del 54,8% respecto de mayo del 2019.

En los autoservicios, la facturación fue de $ 12.991 millones, con un aumento interanual del 51,3% y en los centros de compras las ventas totalizaron $ 846,9 millones, con una caída del 93,1% en la misma comparación.

El gobierno extendería la suspensión de despidos hasta fin de año. 

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.627 millones, equivalente a un 4,6% del total.


Esta última modalidad de venta tuvo una variación positiva de 276,2% respecto al mismo mes del año anterior, impulsada esencialmente por la cuarentena.

En un plano más amplio, el Indec informó ayer que al comercio mayorista y minorista registró en mayo una baja del 20,9%, mientras que la actividad económica en su conjunto retrocedió 20,6 %.

El informe del Indec también dio cuenta de que, respecto al empleo, el 86,8% de los supermercados consideró que se mantendría estable el número de personas empleadas para julio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 78,6% no esperaba variaciones.

Ventas por regiones


Por regiones, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de $111,2 millones, con una caída del 97,1% con relación al mismo mes de 2019.

Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de $153,2 millones, un 94,2% menos que doce meses atrás.

En la región Cuyo, por su parte, las ventas alcanzaron los $153,9 millones, con una merma de 82,4% interanual.

Por último, en la Región Norte y la Región Patagonia los shoppings declaraciones operaciones por $300 millones y 25 millones, con un descenso porcentual interanual de 53,3% y 94,9%, respectivamente.

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