En Rosario y Córdoba quisieron impedir el izamiento de la bandera de la diversidad

En Rosario fueron cuatro hombres vestidos de militares, mientras que en Córdoba fueron dos ex combatientes de Malvinas.

Tanto en Rosario como en Córdoba, se vivieron momentos de tensión en dos actividades organizadas por las respectivas autoridades de municipios de esas provincias, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

En Rosario, cuatro hombres vestidos con uniformes militares de combate intentaron esta mañana impedir el izamiento de la bandera de la diversidad a militantes gays y de las diversidades sexuales, en la Plaza San Martín, de la ciudad santafesina de Rosario, informaron dirigentes de estos colectivos.

La actividad, que había sido autorizada por el Concejo Municipal, consistía en el izamiento de la bandera del orgullo LGBTIQ+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queers y diversidades) a las 10, pero un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, uno de ellos con una leyenda de Malvinas en su campera, impidieron la ceremonia, con el argumento de que "no pueden izar un `trapo` al lado de la bandera nacional porque hay una ley que lo prohíbe".

Así fue el saludo de Alberto por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

"Fue muy desagradable. En los años de activismo que tengo nunca hubo algo así. Nos impidieron subir la bandera del arcoiris mencionando una ley nacional. Nosotros les dijimos que teníamos autorización del Concejo, que en definitiva es el pueblo de Rosario a través de sus representantes", declaró Guillermo Lovagnini, referente de la Asociación Civil Vox, a la web La Capital.

Lovagnini contó que las cuatro personas -quienes nunca quisieron identificarse-, les dijeron que la bandera de la diversidad era "un trapo" y que "si viene Belgrano los sablea a todos".

Finalmente, tras ese momento de tensión, los cuatro hombres dialogaron con autoridades municipales, que intercedieron, depusieron su actitud y permitieron que la bandera de la diversidad fuera izada debajo de la enseña nacional, en la plaza delimitada por las calles Córdoba, Dorrego, Santa Fe y Moreno, en pleno centro rosarino.

Otro de los sucesos ocurrió en Córdoba, donde la Municipalidad de Córdoba colocó el último viernes una bandera en el mástil mayor del Parque Sarmiento por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, pero un ex Combatiente de Malvinas,por un supuesto pedido de su familia para rendirle honor a la Argentina, intentó retirarla en medio de discusiones con un pequeño grupo de personas que se estaba manifestando pacíficamente en el lugar.

"Vengo en nombre de mi familia, de mis hijos y de mis nietos a restituir la insignia nacional argentina porque constitucionalmente corresponde que en los mástiles públicos debe flamear", dijo López ante la Policía. "Esa bandera es incompatible con cualquier símbolo que no esté reconocida por el Estado nacional", siguió.

Ante esto, los oficiales que se encontraban allí, explicaron que la insignia había sido colocada de manera oficial. "No es ninguna agresión, lo puso el intendente, la institución" afirmaron.

"Es un delito contra un monumento público, se considera delito, pero eso usted no lo sabe", expresó una mujer.

Luego uno de los hombres intentó conseguir inútilmente el apoyo de la gente que estaba mirando lo que sucedía. "A ver los ciudadanos argentinos, ¿están de acuerdo en que saquemos esta bandera?", preguntó a los gritos, a lo que la totalidad de la gente respondió diciendo que no.

Finalmente, la Policía logró contener la discusión y, ante el aplauso de los presentes, los jóvenes la volvieron a izar. Distintas organizaciones como Mumalá Córdoba o Libres y Diverses Córdoba se expresaron este sábado en las redes sociales repudiando lo ocurrido en la tarde de este sábado en el Parque Sarmiento.


Esta nota habla de: