En una sesión caliente en Diputados, Cafiero defendió la gestión y se enfrentó con la oposición
En una sesión caliente marcada por el clima pre electoral, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentó este jueves en la Cámara de Diputados para defender un informe sobre la marcha del Gobierno, y enfrentó una batería de munición gruesa por parte de representantes de la oposición, que criticaron el manejo económico y de la pandemia, entre otros temas.
Coronavirus en Argentina: sigue en baja la cantidad de internados en terapia intensiva
Ante los cuestionamientos, Cafiero tomó una actitud aguerrida y machacó sobre el "fracaso" del Gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que acusó a Juntos por el Cambio de actuar con "golpes de efecto" pensando en "la campaña electoral".
El funcionario sostuvo que los funcionarios del Poder Ejecutivo trabajan "todos los días para levantar a la Argentina y eso no implica cortar a las 7 de la tarde para ver series", en tanto que acusó al macrismo de haber "fracasado como gobierno".
En modo chicana, el ministro coordinador hizo un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri quien fue muy criticado por haber confesado que en medio de la crisis económica del 2018 y 2019 concluía su jornada de trabajo a las 19:00 para distraerse viendo contenido audiovisual de la plataforma Netflix.
"No estamos exentos de errores. Acá algunos se detallaron. Pero todos los días trabajamos para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series", lanzó Cafiero, en una intervención aplaudida por la bancada oficialista y reprobada por Juntos por el Cambio.
La sesión convocada para que el jefe de Gabinete expusiera el informe de gestión número 130 estuvo marcada desde el inicio hasta el final por todo tipo de acusaciones, chicanas, gritos y reproches cruzados desde ambos lados del recinto.
Por segunda jornada consecutiva, volvió a subir el dólar blue
"Estamos convocando a un trabajo conjunto pero si eso no fuera posible por lo menos le pedimos un poco de humildad. Fracasaron como gobierno. Ya lo dijo la sociedad argentino, lo dijeron las urnas. No lo decimos nosotros. Fracasaron como gobierno. Lo saben ustedes, lo sabe la gente", afirmó.
El ministro enfrentó las filosas críticas opositoras respecto al aumento que experimentó la pobreza en el primer año y medio de gestión, y devolvió el ataque recordando que durante el mandato presidencial de Cambiemos empeoraron todos los índices económicos sin pandemia.
"Recién ahora parece que se acuerdan de la pobreza y la inflación. Aumentaron la pobreza del 26 al 35,5% sin pandemia. Dejaron una inflación del 54%. Hicieron caer el empleo industrial en un 11%, hicieron caer el PBI en 2,2%. Nos endeudaron en 52.000 millones de dólares con el FMI", enumeró.
También rechazó los cuestionamientos sobre la política educativa del Gobierno de Alberto Fernández y recordó que durante los cuatro años del Gobierno de Macri la inversión en ese rubro se desplomó en un 33% en términos reales.
En otro orden, negó enfáticamente que el Gobierno haya procedido de forma "ilegítima" o "ilegal" en la decisión de fijar un cupo de pasajeros por día para el reingreso al país, lo cual derivó en el problema de los miles de argentinos varados en distintos destinos del mundo.
"Han habido recursos de hábeas corpus que se han presentado y todos fueron rechazados por la Justicia", ejemplificó.