Tras los cimbronazos, Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos ministros
El presidente Alberto Fernández toma juramento este lunes, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, a los nuevos ministros del Gabinete nacional.
¿Se terminaron los cruces? Habló Berni sobre la designación de Aníbal Fernández
En la ceremonia asumieron sus funciones Juan Manzur, en la Jefatura de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero, en Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández, en Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería, y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación, y Daniel Filmus, en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, Juan Ross se hizo cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.
Antes de prestar juramento a los nuevos ministros que integrarán su gabinete, Alberto Fernández se refirió al tenso debate que se originó en el oficialismo tras la derrota en las PASO y que provocó una dura carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Nunca los los debates me han afectando, nunca me han preocupado", sostuvo.
El mandatario señaló que "somos un movimiento que sabe escuchar al pueblo, iba a tomar cuenta de los reclamos, de qué cosas habíamos hecho mal, en qué nos habíamos equivocado". Luego agregó que "a lo largo de la semana escuché a muchos y a muchas, porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó".
De inmediato hizo referencia de manera indirecta a la discusión interna que se produjo durante la semana anterior y la presión del kirchnerismo por exigir cambio de figuras en el gobierno. "Nunca los debates me han afectado, nunca me han preocupado, me preocupa más un movimiento político silenciado, que no reflexiona", aseguró. Minutos después, volvería a hacer referencia: "No me van a ver atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas".
Más cambios: designaron al nuevo Jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la provincia
Por otro lado, Fernández consideró que "ahora estamos empezando en esta etapa de reflexión. Tuve la suerte de pasar en La Rioja un día de reflexión, donde pude tomar distancia de muchas cosas y pensar en lo que se viene".
Además, el presidente adelantó que "lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales teníamos previstas tomar de antemano y tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado que la pandemia ha afectado y el crecimiento no ha llegado a ellos".
Críticas al macrismo
También hubo críticas hacia el macrismo y, en particular, hacia Horacio Rodríguez Larreta.
"No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan", afirmó el jefe de Estado, quien planteó que hay "dos países en pugna".
Fernández afirmó que "vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder" y valoró a los nuevos ministros que se incorporan hoy al Gabinete nacional. Recordó que algunos de ellos, incluso, fueron sus compañeros durante el gobierno de Néstor Kirchner.