Entra en vigencia la medida que buscará ponerle fin a la inflación
A partir de este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementará su nueva política monetaria de "emisión cero".
¿Chau frío? El agradable inicio de la semana en toda Mendoza
La medida, anunciada por el presidente de la entidad, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 28 de junio, busca frenar la inflación y estabilizar la economía argentina.
La estrategia de "emisión cero" implica que el BCRA dejará de imprimir pesos para financiar la renovación de los pasivos, los cuales ascienden aproximadamente a $20 billones. En lugar de emitir más dinero, el Banco Central transferirá esta deuda al Tesoro, que deberá enfrentar los vencimientos sin recurrir a la creación de nuevos pesos.
Junto con esta política, se pondrán en circulación las Letras Fiscal de Liquidez (Lefi), títulos de deuda emitidos por el Tesoro. Además, se espera que el Gobierno anuncie cambios en el impuesto a las Ganancias dentro del nuevo Paquete Fiscal.
Esta reforma se suma a las normativas ya aprobadas sobre la moratoria, el blanqueo y los Bienes Personales, todas medidas que tienen un impacto directo en la ciudadanía.
El objetivo del Gobierno con esta estrategia es doble: reducir la inflación al controlar la cantidad de dinero en circulación y, por otro, transmitir un mensaje de responsabilidad fiscal y monetaria.
Milei no se guardó nada y explotó contra el jefe del FMI por culpa de Massa
La medida generó expectativas positivas en el sector financiero, donde se anticipa un posible aumento de la tasa del Banco Central como parte de este nuevo enfoque.