Es ciego y se recibió de abogado rindiendo la última materia por videollamada: la historia de Nicolás

Redacción Diario Vox

El joven oriundo de la localidad de Bell Ville, Córdoba, logró completar sus estudios a distancia y sin "muchas barreras".

El protagonista de esta historia es Nicolás Martínez, un joven ciego oriundo de la localidad cordobesa de Bell Ville que logró recibirse de abogado tras ocho años de estudio y en medio de la pandemia de coronavirus.

"Me llevó su tiempo la carrera, fueron 8 años de estudios en una modalidad a distancia. Por suerte no encontré muchas barreras a la hora de cursar la carrera en esa modalidad", contó en diálogo con Cadena 3 sobre su paso por la Universidad Siglo 21.

Si discapacidad fue uno de los motivadores para completar su formación: "Siempre me interesó conocer la ley, qué derechos tenemos, cómo podemos ejercerlos, siempre fui una persona muy curiosa".

Si bien aún no ha decidido su especialidad, destacó que le interesa lo que tiene que ver con las personas con discapacidad. Remarcó que hay muchos derechos que les da la ley y que la mayoría no son conocidos.

Su trabajo final de grado se trató del Programa Médico Obligatorio, que actúa como base para que las obras sociales den cobertura a personas con discapacidad. Allí encontró "derechos que reconoce la ley argentina y que no son muy conocidos".

En cuanto a su modalidad de estudio, el joven detalló que "es a través de una computadora, se le instala un software que es lector de pantalla. Ahí se puede acceder a material digitalizado, si está bien hecho y no son imágenes. La universidad lo tenía y fue poco lo que hubo que pedir. Encontré bastante apoyo de la universidad y su sistema".

Nicolás valoró que siempre tuvo un grupo de compañeros con quienes podía estudiar, más allá de la modalidad. También los docentes "siempre estuvieron abiertos a cambiar consignas" que él no podía realizar o situaciones similares.

Martínez vive junto a su pareja, Gabriela, quien también tiene discapacidad visual.

"No videntes somos todos, salvo el que pueda ver el futuro. Se dice ciego o con discapacidad visual", destacó entre risas y agradeció por el apoyo de su familia y a Fundación Sudecor, que lo patrocinó con una beca.


Esta nota habla de: