Este es el envidiable aumento que percibirán en los próximos días los diputados y senadores
Después de que Cristina Kirchner y Cecilia Moreau dispusieran un incremento de 30 mil pesos para los empleados del Congreso, los diputados y senadores se pusieron de acuerdo para descongelar sus dietas.
De este modo, sus dietas se verán modificadas desde el 1 de noviembre, por lo que volverán a ajustarse con las paritarias de los legislativos, y percibirán un aumento del 30%.
Las dietas de los legisladores se encontraban congeladas desde julio pasado después de que se aprobara una suba del 69% para los empleados del Congreso en medio de la turbulencia económica. En ese entonces Cristina Kirchner y Sergio Massa, por aquellos tiempos titular de la Cámara de Diputados, decidieron compartir el costo político de un aumento en las dietas y dispusieron que si los diputados y senadores quieren un incremento, debían votarlo en el recinto.
Quiénes serán los afortunados que recibirán el extra de 30 mil pesos que anunció CFK
Sin embargo, a través de la resolución 6/2022 que otorgó la suma de $ 30.000 para los legislativos, con excepción de los legisladores, las autoridades superiores y el personal político del cuerpo, dejaron sin efecto la condición fijada por la vicepresidenta y el actual ministro de Economía, permitiendo que los diputados y senadores pudieran volver a engancharse a la paritaria del gremio de los empleados del Congreso.
Los diputados y senadores trataron de relativizar el aumento y destacaron que no será del 69 % como había acordado la Asociación del Personal Legislativo (APL), que lidera Norberto Di Próspero, sino que será sólo del 30 %. "No es nada, desde enero que están congeladas y hubo 88 % de inflación", dijo un diputado.
Omar De Marchi respaldó al legislador del PRO más odiado por CFK
Actualmente, los diputados cobran en mano cerca de 350 mil pesos y con el aumentodel 30 % pasarían a percibir unos $ 455.000, mientras que los legisladores que viven en el exterior perciben $ 90.000 por desarraigo. "Muchos empleados con categoría 3, 2 y 1 ganan más que un legislador. Un chofer categoría 1 gana 20 % más que un senador", se quejó un opositor que charló desde el anonimato con diario Clarín.