Este lunes será un día clave para definir la investigación del caso Cecilia Strzyzowski
La joven chaqueña, Cecilia Strzyzowski, quien fue vista por última vez el 2 de junio, tendrá un avance clave en la investigación a partir del lunes, cuando los forenses comiencen a realizar pericias a los huesos encontrados en el río Tragadero.
Tras confirmarse que los huesos calcinados encontrados son humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será el encargado de determinar si los restos óseos pertenecen a Cecilia. Además, el viernes 7 de julio se encontraron más huesos quemados en el mismo río, en las afueras de la capital chaqueña.
Hallaron más restos óseos en los campos de los Sena y se evaluará si pertenecen a otra persona
Después de los análisis, el Poder Judicial chaqueño confirmó que "las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no se pudo determinar el sexo, la edad precisa ni la causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas". Los fragmentos consisten en una falange de la mano, otra del pie y un metatarso, siendo la pieza más grande de 3,5 cm por 1,5 cm.
Estas muestras fueron seleccionadas por el Equipo Interdisciplinario de Antropología Forense y los perfiles genéticos de referencia fueron extraídos en el Laboratorio del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF).
La fiscal Nelia Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial asignado al caso, aseguró que se preservó la cadena de custodia en todo momento, y el comandante de Gendarmería Nacional Javier Alejandro Gavilán, jefe de la Unidad Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XVIII Chaco, acompañó a la comitiva encabezada por la fiscal con ese propósito.
El EAAF llevará a cabo un análisis genético de estas muestras y, en caso de obtener ADN, se realizará una comparación con el perfil genético de la madre de Cecilia. Sin embargo, conocer los resultados en una muestra normal lleva aproximadamente un mes, pero en este caso, al tratarse de partes quemadas, la tarea podría ser más difícil.
Burlando reveló un dato aterrador sobre el cuerpo de Cecilia Strzyzowski
El viernes pasado se realizó una nueva búsqueda en el río Tragadero a solicitud de los abogados de Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski. En este caso, los rastrillajes se llevaron a cabo en las afueras de la ciudad de Resistencia, en un radio de 50 metros alrededor. Los peritos utilizaron bombas para drenar el agua y otras máquinas especiales para buscar objetos o restos óseos.
Los investigadores confirmaron el hallazgo de más restos quemados en el río Tragadero, que aparentan ser considerablemente más grandes que los encontrados inicialmente y que serán analizados ahora. Aún no se puede confirmar si son humanos o no, por lo que primero deberán ser peritados para verificar eso y luego se procederá a realizar pruebas de ADN. En caso de que ambos peritajes arrojen resultados positivos, también se cotejarán con el perfil genético de la madre de Cecilia.