Estos son los 10 productos que dispararon tu presupuesto del supermercado en el último año
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market sobre un total de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, que tiene el efecto de evaluar la evolución de los precios, los 10 productos que más subieron de precio si se toma desde marzo del año pasado a marzo del 2023 son: azúcar (178,5%), rollo de cocina (155,8%), pastas secas (152,8%), aguas saborizadas sin gas (140,4%), flanes (138,6%), productos capilares (136,8%), papel higiénico (134,9%), hamburguesas (133,2%), jabón de tocador (129,6%) y suavizantes para ropa (129,5%).
El nuevo y muy complicado panorama sobre la inflación en Argentina, según el FMI
Mientras que entre las 10 categorías de productos que más inflación evidenciaron en marzo, con respecto a febrero de 2023, se encuentran: huevos (41,8%), caldos (32%), detergente (13%), chocolates (12,6%), desinfectantes (12%), salchichas (11,1%), arroz (10,4%).
En tanto, hay algunas categorías que tuvieron una baja intermensual promedio el mes pasado: pan de molde (-7,3%), cervezas (-3,3%), aceite (-2,8%), Nuggets (-2,4%), pañales (-2,2%), cremas dentales (-1%) y té (-0,6%). De todos modos, en el informe de la consultora aclaran que las bajas responden, en general, a que los productos se encuentran en promoción.
Inflación: las alarmantes estimaciones para 2023, según analistas privados
Lo cierto es que además, Focus Market, realizó su estimación de inflación mensual y arrojó que en marzo, la variación promedio del precio de los alimentos se ubicó en 7%, aún elevada, aunque descendiendo con respecto al 10% de suba de febrero. En tanto, los aumentos interanuales de los productos de categorías básicas alcanzan los tres dígitos, en comparación con marzo de 2022: bebidas aumentó 11 %; limpieza, 103%; y cuidado personal, 136,7% en promedio.