Felices fiestas: recomendaciones para evitar contagios de coronavirus en las reuniones familiares
En Argentina, al igual que en el resto del mundo, habrá fiestas de fin de año muy particulares, en contexto de pandemia de coronavirus, un ineludible escenario a la hora de planificar la mesa familiar.
Segunda ola de coronavirus en Argentina: cómo será su impacto según los infectólogos
Por este motivo habrá que seguir una serie de protocolos, recomendaciones y consejos prácticos para evitar que el festejo en familia termine en contagios masivos dentro del grupo de seres queridos.
Argentina se encuentra atravesando un marcado descenso de casos positivos de coronavirus, a días de comenzar a vacunar a los grupos de riesgo, médicos, docentes y fuerzas de seguridad, y en la espera de lo que -se especula- será la segunda ola durante el final del verano y comienzo del otoño.
Si bien la situación del país lejos está de ser la de los preocupantes meses de agosto, septiembre y octubre, el riesgo sigue latente y es excluyente cuidar a los adultos mayores durante estas fiestas.
Distintas provincias de la Argentina han recomendado a sus ciudadanos acciones a realizar para garantizar la salud de todos y disminuir los riesgos de contagios. En algunas el máximo de personas es de 10, en otras de 15. Aquí, un resumen de ellas:
- Autoaislamiento durante 10 días previo a la reunión familiar. Lo que se pide es cuidarse en las jornadas previas a la reunión y mucho más si una persona de riesgo asistirá a la mesa de Navidad o Año Nuevo.
- Realizar las juntadas al aire libre y no en espacios cerrados. Llegado el caso de no contar con un patio o terraza, ventilar lo más que se pueda el domicilio durante la reunión. Evitar el uso de aire acondicionado.
Fiestas: qué productos tiene y dónde comprar la canasta navideña de 250 pesos del gobierno
- Mantener la distancia mínima de dos metros entre persona y persona, utilizar el tapabocas salvo para ingerir alimentos o bebidas, contar con frascos de alcohol en gel en la mesa, evitar largas sobremesas, es decir, acotar los tiempos del festejo. No poner música para evitar gritar o hablar más fuerte.
- Al momento de reunirse, no hacerlo con más de una familia cercana o amiga de la propia. Esto disminuye el factor de contagios masivos. A su vez, se recomienda juntarse con las mismas personas tanto en Navidad como en Año Nuevo, y no variar los invitados.
Carne para todos: estos son los precios del kilo de asado, matambre y vacío para las fiestas
- No compartir ningún tipo de elemento personal, vaso, cubierto, plato, botella.
- En caso de realizar un regalo, desinfectarlo previamente a ser entregado.
- Bajo ningún aspecto asistir en caso de tener fiebre, tos, dolor de cuerpo, pérdida repentina de gusto y/u olfato o cualquiera de los síntomas compatibles con el COVID-19.