Fernán Quirós criticó la decisión de Milei de salir de la OMS: "los gérmenes no respetan fronteras"
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que es "el principal instrumento" de coordinación global en situaciones de crisis como la pandemia de coronavirus en 2020. También señaló que aún no se presentó "la propuesta de coordinación sanitaria que vamos a tener para adelante".
Modificarán la Ley de Identidad de Género y prohibirán los tratamientos de hormonización
"La OMS es el principal instrumento que tenemos. Por supuesto, no es perfecto, ha tenido dificultades para la coordinación en el período de la pandemia, pero necesitamos fortalecer las estructuras que nos ayudan a coordinar", expresó Quirós en declaraciones a radio El Observador.
El funcionario porteño, quien también estuvo al frente de la cartera de Salud durante la crisis sanitaria de 2020, enfatizó que "más allá de que estén en esta organización o en otra, lo importante es que las políticas de coordinación sanitarias son indispensables en los períodos pandémicos en los que estamos viviendo". En esa línea, advirtió que "los gérmenes no respetan fronteras, ideologías ni tipos de países".
El Gobierno aclaró qué sucederá con el sistema sanitario si se va de la OMS: "Todo mentira"
Respecto a la postura del Gobierno nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó la salida del organismo con el argumento de que "hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia".
Adorni sostuvo que la organización "ha confirmado su inflexibilidad para cambiar su enfoque y, lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberanía de los países".
En el comunicado oficial, el Ejecutivo remarcó: "Urge repensar desde la comunidad internacional para qué existen organismos supranacionales, financiados por todos, que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro".