Finalmente, la Justicia argentina ordenó la captura internacional de Nicolás Maduro
La justicia argentina ha dictado la detención internacional y solicitó la extradición de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en el marco de una causa que los acusa de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La orden fue emitida por el juez federal Sebastián Ramos, quien actuó tras una resolución de la Sala I de la Cámara Federal porteña, que determinó que los líderes del régimen venezolano estarían involucrados en un "plan sistemático" de represión contra la población civil.
El presidente Milei debutó en la ONU con un fuerte mensaje en contra del organismo
Para que la detención se materialice, Interpol debe emitir alertas rojas que permitirían su arresto en un tercer país. Además de Maduro y Cabello, el magistrado ha pedido la captura de otras 14 personas vinculadas al gobierno venezolano.
Esta decisión judicial busca tener más un efecto político y de presión internacional que un impacto concretó en sí. La detención de un presidente en ejercicio es muy compleja y difícilmente Interpol acceda a emitir alerta roja contra un mandatario en ejercicio.
Además, esto podría impulsar a Nicolás Maduro a moverse aún más entre sus principales aliados, como Rusia o Irán, entre los que sabe que no ejecutarían una orden de detención contra él o sus principales funcionarios.
La Corte Penal Internacional (CPI), el máximo órgano judicial que puede enjuiciar a personas físicas y no a Estados en el ámbito internacional, tramita una denuncia muy similar contra Nicolás Maduro y la principal cúpula chavista.