"Había un tren": se filtró el audio que mandó el maquinista del tren que chocó en Palermo
Pocos minutos después del choque entre trenes en la línea San Martín en el barrio porteño de Palermo, se filtró el audio del conductor de la formación de pasajeros implicada cuando se comunicó con sus compañeros para informar sobre el incidente en las vías.
Video: así se vivió el choque entre trenes desde dentro de un vagón
En un mensaje de voz de 52 segundos enviado a los trabajadores del control, el conductor detalló el lugar del accidente y las circunstancias que lo rodearon.
En el audio, el maquinista menciona que recibió notificación en Ocampos y chocó en el kilómetro 5 aproximadamente. Informa que la colisión involucró a un tren y menciona la comunicación con la auxiliar de Palermo para obtener la vía correspondiente.
"Control chocamos acá. Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren", dice el maquinista a los trabajadores del control.
Impactante choque entre dos trenes en Palermo: 60 pasajeros heridos
"Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consiguió la vía", dice uno de los controladores.
Y agrega: "¿Martín me escuchas?. Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana. Sí, sí, ahí me dieron la libranza, la 25, no sé si tomaste. Lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía. 9 6 4 tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente".
El accidente, ocurrido poco después de las 10 de la mañana, interrumpió la normalidad de la mañana en Buenos Aires. El impacto entre la formación con pasajeros y la locomotora generó momentos de tensión y resultó en el traslado de 30 personas a hospitales de la ciudad, mientras que otras 70 fueron asistidas en el lugar sin heridas graves.
Las primeras hipótesis sobre las causas del choque sugieren que fue resultado de una falla humana debido al mal funcionamiento del sistema automático de señalización. Fuentes del sector indicaron que, debido al robo de cables, el sistema no estaba operativo desde hace 10 días, lo que obligaba a las autorizaciones de circulación a darse por escrito.