Habló el médico que atendió a la menor que murió tras su viaje de egresados: "tuvo una sobreinfección"
Misiones sigue inmersa en la conmoción tras la trágica muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, una niña de 13 años que falleció por influenza B después de regresar de su viaje de egresados en Villa Carlos Paz, Córdoba.
Este martes, un médico que la atendió reveló una de las principales sospechas sobre lo ocurrido.
Habló la mamá de la nena que murió tras volver de su viaje de egresados: "no le dieron atención"
El infectólogo Oscar Herminio López señaló que Juanita pudo haber sufrido una sobreinfección bacteriana. Explicó que, para confirmar esta teoría, es necesario identificar el germen responsable, lo cual puede demorar debido a los procesos de laboratorio: "Para que esos indicios tengan confirmación tiene que haber rescate de germen, y los laboratorios de bacteriología suelen llevar un tiempo".
Asimismo, el médico advirtió que, en ocasiones, los pacientes fallecen con cuadros compatibles con una infección bacteriana, pero no siempre se logra identificar el patógeno responsable.
En el caso de Juanita, las muestras aún están en proceso de cultivo, por lo que no se ha identificado el germen. La niña sufrió un shock séptico luego de ser internada en Posadas, tras regresar enferma de su viaje. Si bien dio positivo para influenza B, las autoridades sanitarias aclararon que este virus raramente provoca cuadros tan severos.
Qué es la Influenza B, el virus que mató a una nena al volver de su viaje de egresados
"El virus de influenza B excepcionalmente produce un cuadro de tanta gravedad; casi nunca lleva a la muerte. Sin embargo, deja al organismo predispuesto para infecciones bacterianas que pueden provocar un shock séptico", explicó López a El Doce de Córdoba.
El médico detalló que la sepsis es un proceso infeccioso generalizado que provoca el fallo de múltiples órganos debido a la falta de oxígeno y nutrientes. Lamentablemente, Juanita ingresó en estado crítico, y aunque se iniciaron las medidas terapéuticas, no se pudo revertir su condición.