Habrá asambleas en Aeroparque y Ezeiza a partir de las 18: qué vuelos se verán afectados
Este martes por la mañana, Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará a los gremios aeronáuticos por los paros y "asambleas informativas" que han venido realizando en las últimas semanas, las cuales, según la empresa, provocaron pérdidas estimadas en US$2 millones. Asimismo, la compañía informó que tomará "las acciones necesarias" para expulsar a Pablo Biró, líder sindical, de su directorio.
Fue al banco, le negaron un crédito y protagonizó una escena digna de Relatos Salvajes
Ante esta situación, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dirigida por Edgardo Llano y que brinda servicios en la estatal Intercargo, respondió con nuevas asambleas en varios aeropuertos del país.
En Aeroparque, las asambleas se desarrollarán entre las 18 y las 20 horas, mientras que en Ezeiza será de 20 a 23. En los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, las actividades están previstas entre las 23 y la 1 de la madrugada.
Norberto Dupesso, periodista de TN, explicó que Aerolíneas Argentinas aseguró que sus vuelos no se verán afectados, ya que cuenta con un servicio de rampa propio. Sin embargo, el panorama es incierto para otras compañías que dependen de los servicios de Intercargo, como Flybondi y varias aerolíneas internacionales. Esta situación genera preocupación entre los pasajeros, ya que vuelos hacia destinos como Mendoza, Bariloche y Lima podrían sufrir retrasos y complicaciones por la falta de personal en rampa y problemas con el desembarco de equipaje.
Por su parte, los gremios, liderados por Pablo Biró, secretario general de APLA, evalúan la posibilidad de llevar a cabo un paro de 24 a 48 horas en los próximos días, mientras las negociaciones con el Gobierno se mantienen estancadas. La situación ha generado inquietud entre las autoridades, quienes señalan la dificultad de llegar a un acuerdo bajo la presión de huelgas y bloqueos.
Pánico en una escuela por un alumno armado y un director que minimizó todo
El conflicto se agravó tras la suspensión judicial del decreto 70/23, que declaraba la actividad aerocomercial como un servicio esencial, lo que ha dejado al Gobierno sin herramientas efectivas para detener estas asambleas. Dado que no se ha declarado un paro formal, no es posible imponer una conciliación obligatoria, lo que permite a los gremios continuar con su plan de lucha sin enfrentar sanciones inmediatas.
En este contexto, Pablo Biró ha sido acusado de politizar su liderazgo sindical y causar graves perjuicios económicos a Aerolíneas Argentinas. Desde el Gobierno y sectores empresariales se denuncia que Biró estaría utilizando su influencia para desestabilizar a la compañía, mientras que desde el gremio se defiende el derecho a la protesta.