Histórico derrumbe del riesgo país: es el más bajo de los últimos cinco años

El indicador clave para los inversores perforó por primera vez en el año los 900 puntos.

El riesgo país de Argentina, índice calculado por el banco JP Morgan, descendió este martes por debajo de los 900 puntos, una marca que no alcanzaba desde agosto de 2019. El indicador clave, que mide el costo de financiamiento internacional para el país, comenzó la jornada en 893 puntos, representando una baja del 2,3% frente al cierre del lunes, y se estabilizó luego en 897 puntos.

La medida que tomó el Gobierno de Milei que hará disparar el precio de la nafta

Este descenso refleja una mejora acumulada de 393 puntos básicos en octubre, impulsada por el optimismo en los mercados y el rendimiento de los bonos argentinos en dólares, que además están siendo bien recibidos en Wall Street.

Dicho retroceso en el riesgo país es celebrado por el gobierno de Javier Milei, quien destaca que esta tendencia positiva es un reflejo de la mayor solvencia fiscal del país y su compromiso con el déficit cero.

En cuanto a su cálculo, el índice se basa en la diferencia entre la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las tasas de los bonos argentinos, ajustado con un margen adicional que se mide a partir del rendimiento actual de los bonos locales.

Con la reciente reducción de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre, el margen se ha estrechado, beneficiando los costos de endeudamiento de Argentina en los mercados externos.

¿Se suma? Qué sucederá en Mendoza con el paro de colectivos

La correlación de la baja del riesgo país con la apreciación de los bonos argentinos es evidente, ya que los papeles en dólares registraron un incremento en torno al 1% durante la jornada de este martes, evidenciando un clima positivo para las perspectivas financieras del país.

Esta nota habla de: