Impactante: hubo más de un centenar de femicidios en lo que va del año
La cifra es impactante. En los seis meses que van de este año, 133 mujeres fueron asesinadas en el país y se registraron 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones.
Las cifras surgen del nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
La docente herida por una explosión en una escuela de Neuquén fue trasladada a Mendoza
En el reporte mensual, difundido este jueves, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más femicidios (47), seguida por Córdoba (12), y Santiago del Estero y Tucumán (10). Se señaló además que la franja etaria en la que hubo más víctimas fue en la que va de 19 a 30 años (52).
Hijos e hijas sin madre
Como consecuencia de los crímenes, 143 chicas y chicos quedaron sin madre, de los cuales 66% son menores de edad.
En el informe se subrayó también que 17 víctimas habían realizado al menos una denuncia, que 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención, y que 14 eran agentes o exagentes de fuerza de seguridad.
Además se reportó que 12 víctimas tenían indicio de abuso sexual, que seis estaban embarazadas, y que 15 femicidas se suicidaron.
Casi un 10% de las mujeres asesinadas habían hecho la denuncia
El detalle del informe sigue mostrando mes a mes que la vivienda de la casa es el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, seguida por los golpes.
"Un total de 17 víctimas habían realizado la denuncia, una cifra que resulta menor si no conocemos la realidad de una mujer que está en un vínculo de violencia y a la que, en su vulnerabilidad emocional, se le dificulta realizar una denuncia", expresaron en un comunicado desde el Observatorio.
Y agregaron: "En muchos lugares de nuestro país se complica denunciar de manera presencial. Las denuncias se tienen que realizar vía internet y posteriormente ser ratificadas por el mismo medio".
Guadalupe Lucero: la mancha de nacimiento que es clave para reconocerla
En el mismo sentido, resaltaron: "Estas medidas generan en las mujeres una mayor inseguridad porque con la denuncia por violencia de género se inicia un camino agotador y sabemos lo difícil que puede ser transitar el proceso judicial".