Impuesto a las ganancias: ¿cuánto gana un juez en la Argentina?
Este miércoles en horas de la madrugada la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados le dieron la espalda al artículo del proyecto incluido por el Frente de Todos (FdT) en el proyecto de Presupuesto 2023 mediante el cual se disponía el pago del Impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial, lo que fue calificado de "incomprensible" por el presidente Alberto Fernández.
Diputados aprobó el Presupuesto 2023 y los que están contentos son los jueces
De esta manera, la negativa al artículo 100 del proyecto reunió 134 votos negativos provenientes de Juntos por el Cambio; el interbloque Federal; la Izquierda y algunos diputados del FdT de extracción gremial. Con 116 votos, el oficialismo, que sumó a unos cinco diputados de espacios que habitualmente son aliados, no alcanzó el número para imponerse en la votación del artículo que disponía que los jueces paguen ganancias.
Lo cierto es que en medio de la polvareda que generó la discusión, este miércoles habló con MDZ Radio, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA, Federico Romano.
En ese marco fue consultado sobre los salarios de los jueces y el responsable gremial explicó que el sueldo de base de un de un juez de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires está entre $700.000 mil y $800.000 y reconoció que si se le agregan otros ítems que pueden lograr que perciba el doble".
El kirchnerismo busca que los jueces paguen Ganancias: la fuerte cifra que ingresaría al Estado
Al mismo tiempo el gremialista explicó que los sueldos de los empleados judiciales están muy lejos de esa cifra. "Un trabajador judicial que entra en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires tiene un sueldo mínimo de 150/160 mil pesos de base, luego están los demás ítems que componen el salario".
Ante la negativa de los bloques de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal en su mayoría de que los jueces paguen ganancias, el presidente Alberto Fernández expresó esta mañana: "La oposición tomó esta postura que me cuesta entenderla. Cada vez que uno toca este tema dicen que 'es un ataque a la justicia'. Queremos que los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto que pagan todos los argentinos. No cobrarlo significa tener menos dinero para mejorar la educación, la salud y la asistencia a quienes lo necesitan".