Incertidumbre: por qué Milei asegura que bajarán los precios en los próximos meses
Según el presidente Javier Milei, la disminución del dólar blue a $1.000 para la compra el jueves pasado anticipa una posible reducción en la inflación, lo que llevó a plantearse si su gobierno podría estar más cerca de considerar una dolarización.
El "Pacto de Mayo" de Milei ya recibió el primer rechazo de un gobernador: "Nunca será posible"
Esta tendencia se vio marcada por fuertes ventas de dólares por parte de ahorristas para cubrir pagos, lo que resultó en un "veranito" cambiario durante febrero, con caídas de hasta un 15% en los últimos cuatro semanas.
La caída en los precios de los dólares libres contrasta con un entorno macroeconómico donde se estima una inflación mensual de alrededor del 15% al 16%, y las tasas de interés reales son negativas.
Este movimiento se explicó principalmente por un exceso en la oferta de dólares y una disminución en la demanda, con una notable presencia de vendedores de divisas en el mercado.
El dólar blue alcanzó una cotización de $1.000 para la compra y $1.030 para la venta en las cuevas del microcentro porteño el jueves pasado. La mayoría de las transacciones estuvieron dominadas por personas que buscaban vender divisas para cubrir gastos, especialmente los relacionados con los aumentos de precios que han impactado significativamente en los ingresos de la población.
El dólar MEP, una herramienta del mercado de capitales que permite la dolarización legal sin restricciones cambiarias, registró una leve subida a $1.036,27 el jueves, aunque cerró febrero con una caída acumulada. Por otro lado, el dólar contado con liquidación (CCL) se mantuvo influenciado por diversos factores, incluida la necesidad de importadores y exportadores de operar en el mercado de divisas.
El exceso de oferta de dólares por parte de exportadores, combinado con una demanda contenida, contribuyó a la disminución del dólar paralelo. La menor emisión de pesos también ha contribuido a reducir las presiones sobre el tipo de cambio, ya que mucho del excedente de dinero se ha destinado a la compra de dólares como protección contra la inflación.