Indemnizaciones, multas y más: los cambios que se vienen en la reforma laboral

El Gobierno de Milei regalmentó las nuevas modificaciones en la reforma laboral.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles por la noche una serie de cambios clave en la legislación laboral a través del Decreto 847/2024, con el objetivo de generar más oportunidades para el empleo registrado y reducir la informalidad en el mercado laboral.

El gobierno volvió a prorrogar la fecha límite para blanquear capitales: hasta cuándo será

Las medidas incluyen un blanqueo de impuestos al trabajo, facilidades para la contratación de empleados independientes y la creación de alternativas flexibles para el cese laboral que puedan acordarse entre empleadores y trabajadores.

Uno de los pilares de la reforma es el blanqueo de impuestos al trabajo, una herramienta con la que el Ejecutivo espera combatir la alta informalidad que afecta al sector laboral. Según el gobierno, esta medida ofrecerá condonaciones de hasta el 70% de la deuda acumulada en concepto de capital e intereses por los aportes y contribuciones patronales no efectuados.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) recibirán beneficios adicionales: un 90% de condonación para microempresas y organizaciones sin fines de lucro, y un 80% para medianas empresas.

Además, se eliminará la inscripción de estas empresas en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), lo que les permitirá operar sin restricciones. Para los trabajadores, se reconocerán hasta 60 meses de servicio para el cómputo del mínimo de años requeridos para acceder a una jubilación.

Nuevas modalidades para el cese laboral

La reglamentación introduce un sistema flexible para el cese laboral, que se podrá implementar siempre que ambas partes -trabajador y empleador- estén de acuerdos. 

El nuevo mecanismo incluye tres formatos: Sistema de Cancelación Individual, Sistema de Fondo de Cese (individual o colectivo y Sistema de Seguro (individual o colectivo).

Facilidades para trabajadores independientes

La reforma también ofrece facilidades para la contratación de empleados independientes, quienes deberán registrarse bajo el régimen de monotributo según lo establece la Ley Bases. 

Estos trabajadores estarán obligados a presentar una declaración jurada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no podrán desempeñar más de tres empleos de forma simultánea.

Simplificación del proceso de registro laboral

El Decreto 847/2024 también busca simplificar la registración laboral para fomentar la formalidad. A partir de ahora, un contrato laboral se considerará registrado una vez que el trabajador esté inscripto en los sistemas de la AFIP, sin importar si es el empleador directo o la empresa usuaria quien realiza la inscripción.

Esta nota habla de: