Indignante caso de explotación laboral: estaban hacinados y debían cazar animales para comer
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) denunció explotación laboral en dos campos de Corrientes dedicados a la actividad forestal, donde fueron rescatados trabajadores que vivían en condiciones inhumanas y sin alimentos.
Más de 100 chicos aislados tras haber ido de viaje de egresados a Carlos Paz
"Comían yacarés, carpinchos, lo que lograban cazar para alimentarse", detalló la titular del Organismo nacional en la provincia. "Los trabajadores tenían hambre, estaban sin comer hacía varios días, no tenían agua potable, vivían bajo toldos y no cobraban su salario desde enero", explicó la delegada del Renatre en Corrientes, Mónica Arnaiz, sobre los operativos, en un campo de Esquina y otro de Gobernador Virasoro.
La funcionaria relató además que los empleados que fueron rescatados, una decena incluyendo los dos casos, estaban en campamentos en zonas rurales a más de 60 kilómetros de la ruta, a los que sólo se puede acceder con vehículos 4x4. Mencionó que se trata de dos empresas dedicadas a la producción forestal, que los empleadores son contratistas y la denuncia y sanciones recaen tanto en el propietario del campo, como en los contratistas.
La funcionaria nacional dijo que tras las inspecciones se realizó una denuncia penal "por indicio de explotación laboral" y que además se les cobran multas y contribuciones. Arnaiz precisó que una de las inspecciones estaba planificada y en la otra se actuó por la denuncia de un trabajador .
"Actuamos de inmediato, hay una cadena solidaria de responsabilidades que interviene", señaló Arnaiz y mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Uatre y la Secretaría de Trabajo de la provincia y aseguró que "es fundamental y muy valiosa la articulación".