James Cameron se calentó con Gerardo Morales y dijo que se sintió "emboscado"
La visita de James Cameron, reconocido director de películas como Avatar y Titanic, a la provincia de Jujuy generó una inesperada controversia, ya que el prestigioso cineasta denunció haber sido víctima de una emboscada por parte de las autoridades jujeñas.
Gerardo Morales tiró un bombazo: "No descarto una ruptura en Juntos por el Cambio"
Cameron había sido invitado por el gobernador Gerardo Morales para conocer la producción de litio en la provincia y juntos recorrieron la localidad de Purmamarca. Sin embargo, el cineasta manifestó que no se le proporcionó toda la información y que no se le informó sobre los conflictos y luchas de 35 comunidades indígenas en dos provincias por sus derechos. Cameron expresó que estas son cuestiones que le preocupan profundamente.
El director ganador del Óscar acusó a las autoridades jujeñas de intentar utilizar su imagen como defensor del medio ambiente para dar una imagen positiva a las operaciones de extracción de litio. Afirmó que siempre apoyará a los pueblos indígenas e incluso buscará formas de ayudar a través de su fundación, Avatar Alliance.
Una vez que la molestia de Cameron se hizo pública, el gobernador Gerardo Morales le envió una carta en español e inglés, cuestionando a los grupos indígenas que le habían enviado una carta al director. En su carta, Morales explicó que se trata de información falsa con intenciones políticas de aprovecharse de las actividades de extracción que se llevan a cabo en la región. Además, negó que el proyecto vaya a destruir las culturas de las comunidades.
La cara nueva que metió JxC que la propia cúpula no termina de aceptar
Morales destacó que a través del diálogo, la información y el consenso, las comunidades han otorgado su consentimiento a los informes de impacto ambiental y a la planificación de los trabajos de exploración y explotación del litio en el territorio. Considera esto como una condición indispensable e ineludible para el desarrollo de cualquier emprendimiento.
Finalmente, el gobernador dejó claro que la visita de Cameron fue organizada por la fundación del propio cineasta y que su gobierno no tuvo ninguna participación en la situación que generó la controversia.