Javier Milei llegó a un acuerdo con las Universidades y habrá aumento de presupuesto
El Gobierno nacional reveló detalles de un nuevo acuerdo con el Consejo Interuniversario Nacional (CIN) para mejorar el financiamiento de las universidades nacionales, respondiendo a las demandas de los rectores por un mayor apoyo presupuestario.
El comunicado oficial desglosa tres puntos clave del acuerdo alcanzado:
1. Incremento Presupuestario: Se anunció un aumento significativo del 70% en marzo en la asignación para gastos de funcionamiento, que asciende a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales. Este incremento será seguido por otro aumento del 70% en mayo, alcanzando un total mensual de $14.224.732.213.
Esto representa un aumento total del 140% sobre la base de asignación inicial de $5.926.971.777 mensuales. Además, se ha aprobado una partida extraordinaria destinada a las necesidades específicas de los hospitales universitarios, que suma $14.403.479.661.
2. Diálogo Continuado: Se programó una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias junto con el Comité Ejecutivo del CIN para discutir futuros pasos y compromisos para la mejora de la calidad de la educación universitaria. Este encuentro busca fortalecer los canales de diálogo y responder a los cambios demandados por la sociedad.
Rusia cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN y crece la preocupación
3. Auditoría Conjunta: En línea con el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, se acordó avanzar en un programa de auditoría conjunta entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales. Este programa tiene como objetivo mejorar y perfeccionar los sistemas de auditoría existentes.
Estas medidas llegan en un momento crítico, dado que los rectores de las universidades públicas han expresado preocupaciones serias sobre los recortes presupuestarios anteriores y solicitaron un diálogo más efectivo con el gobierno para asegurar la sostenibilidad del sistema educativo universitario.
Con este acuerdo, el Gobierno busca mitigar la situación y asegurar el futuro de la educación superior en el país.