La actividad económica tuvo una leve mejora, pero cayó 13,2 interanual
Según datos revelados por el Indec este lunes, la economía argentina experimentó su tercer repunte mensual consecutivo en julio ya que mejoró un 1,1%. Sin embargo, debido a las nuevas restricciones que se produjeron debido a la ola de contagios de coronavirus en todo el país, el ritmo mensual de la reactivación productiva se desaceleró y la caída interanual superó a la de junio.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que construye el INDEC arrojó que, en comparación con julio de 2019, la economía se contrajo un 13,2%. A nivel sectorial, las bajas que más incidieron el nivel general fueron las de "transporte y comunicaciones" (-23,2%) y "otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales" (-60,3%).
Los bancos vuelven a vender dólar ahorro después de casi una semana de feriado cambiario
La industria manufacturera, la construcción y el comercio, sectores muy relevantes en la estructura productiva local, registraron caídas del 8,1%, 30,1% y 5,8%, respectivamente.
Al igual que el mes pasado, los únicos dos sectores que tuvieron un aumento interanual fueron el de "intermediación financiera" y el de "electricidad, gas y agua".
Si bien el EMAE mostró una nueva mejora en su variación desestacionalizada, la recuperación de la actividad económica fue más leve que la que se había observado en la comparación junio-mayo, cuando el rebote había sido del 7,4%. Paralelamente, el declive interanual de julio superó el 12,3% que se había registrado el mes anterior.
Según datos arrojados por el INDEC la semana pasada, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se llegó a desplomar un 19,1% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, en medio de las estrictas restricciones a la movilidad y a la producción para combatir el coronavirus, que se sintieron con mayor fuerza en abril, mes en el que la economía cayó un 26%.
En dicho trimestre, la industria manufacturera y el comercio, dos de los sectores más relevantes en la estructura económica argentina, cayeron un 20,8% y un 16,9%, respectivamente. Paralelamente, los derrumbes interanuales más grandes los padecieron el sector de hoteles y restaurantes (-73,4%), el de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-67,7%) y la construcción (-52,1%).