La Afip saldrá a fiscalizar a quienes no pagaron el impuesto a la riqueza
Mercedes Marcó del Pont, titular de la Afip, afirmó que el organismo "notificó el inicio de fiscalizaciones integrales" para aquellos contribuyentes que aun no han pagado el Aporte Solidario y Extraordinario (el impuesto a la riqueza).
"Ya se notificó el inicio de fiscalizaciones integrales a muchos contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte", señaló Marcó del Pont en declaraciones a radio 10.
Tensión en el Gobierno: se calienta la disputa entre Guzmán y el kirchnerismo
Según la funcionaria este impuesto extraordinario generó ingresos por más de $223.000 millones gracias al cumplimiento de alrededor del 80% del universo potencial alcanzado por la ley.
Las fiscalizaciones serán realizadas por la DGI (Dirección General Impositiva), quien será la responsable de analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días, durante los cuales se puede solicitar información detallada a los presuntos evasores.
Al respecto del Ponto informó que si bien son resultados preliminares "existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $ 200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar".
Por último la funcionaria señaló que la Argentina se "adelantó a una decisión que está en discusión en varios países" y que hay "varios gobiernos, como el de Joe Biden en Estados Unidos, y también otros países de Europa, están yendo por este camino".