La Canasta Básica se fue a las nubes: cuánto necesitó una familia para no ser pobre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica, un indicador clave para estimar la pobreza en el país, experimentó un aumento del 7,1% en el mes de julio.
Dólar blue: a cuánto cotiza tras los dichos de Massa
Este incremento superó la tasa de inflación del mismo mes, que fue del 6,3%. La Canasta Básica refleja el conjunto de bienes y servicios esenciales que una familia necesita para cubrir sus necesidades básicas y evitar ser considerada pobre.
Según los datos del INDEC, una familia tipo necesitó contar con ingresos por un total de $248.962 en julio para no ser considerada pobre. Esto refleja el costo de la Canasta Básica, que incluye alimentos, servicios y otros gastos esenciales.
En paralelo, la Canasta Alimentaria, que mide los bienes y servicios necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales mínimos, también registró un aumento del 7,1% en julio.
Sin embargo, en los últimos doce meses, esta canasta ha experimentado un incremento mucho mayor, alcanzando el 125,7%. Para no ser considerada indigente, una familia necesitó contar con ingresos por $111.642 en el mes de julio.
Reapareció Cerruti, lamentó "la bronca y la frustración" de la sociedad y pidió "perdón"
Estos datos se basan en el mes de julio y podrían distar significativamente de lo que se espera para el mes de agosto, debido a la devaluación del 22% realizada por el Banco Central por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvo un impacto inmediato en los precios.
La inflación acumulada en lo que va del año es del 60,2%, y la variación interanual alcanza el 113,4%. A pesar de que el índice de precios al consumidor (IPC) de julio fue más bajo de lo anticipado por las consultoras, se espera que la inflación de agosto supere el 10%, debido a los aumentos que se dieron tras las elecciones primarias realizadas recientemente.
Estos incrementos en las canastas básicas y la inflación muestran los desafíos económicos que enfrenta el país y el impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las cifras son un reflejo de la compleja situación económica y social en Argentina.